nombre :
Jonathan Adrián Almeida Vasquezcurso : 3ero informática "A"
la violencia
La violencia se define como todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental. El elemento principal dentro de las acciones violentas, es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para el logro de los objetivos, y en contra de la víctima. Adicional a esto, puede ser catalogada una agresividad patológica cuando en ocasiones, el ser humano utiliza los impulsos de agresividad con la intención de causar daño a otra persona.
¿Qué es la violencia?
Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia es el uso intencional del poder físico o la fuerza, como una amenaza o hechos de daños contra otras personas o hacia uno mismo, también se puede ser violento contra grupos de personas o comunidades, estos daños pueden ser físicos, psicológicos y que pueden llegar a causar hasta la muerte.
Según esta organización la violencia puede ser clasificada en tres grandes grupos o categorías, de acuerdo a las características de quienes cometen estos actos, ellos son:
- La interpersonal: en este grupo se ubica la violencia familiar, de pareja y ancianos, así como la violencia hacia menores y personas sin parentesco.
- La autoinfligida: se refiere al comportamiento suicida y las autolesiones.
- La colectiva: en ella se encuentra la violencia política, social y económica.
Violencia física
Es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o alguna clase de armamento u objeto que pueda causar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas. Existen una amplia gama de situaciones catalogadas como violentas como son los castigos corporales, entre ellos los golpes, pellizcos, azotes, palmadas y lesiones penales que pueden causar la muerte. Además la permanencia forzada en un sitio, como el encerramiento y la inmovilización del individuo a través de amarres, son considerados un secuestro.
La violencia física o corporal, también es considerada una invasión del espacio físico de la otra persona, la cual puede hacerse de dos formas: una es a través del contacto directo con el cuerpo de la otra persona por medio de golpes, empujones; la otra es al restringir sus movimientos encerrándole, causándole lesiones con armas blancas o de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y ocasionándole la muerte.
Esta clase de violencia puede ocasionar consecuencias que van desde simples, hasta muy graves hacia la víctima, algunos de ellos son:
- Lesiones y enfermedades causadas por la agresión.
- Incapacidad para realizar las labores o trabajos.
- Suicidios.
- Homicidios.
- Generar pánico en la víctima.
- También puede causar desplazamiento de la víctima.
A pesar que la estadísticas reflejan que, en su mayoría, las mujeres son las víctimas de hechos violentos, es importante acotar que cualquier ser humano puede ser víctima de violencia sin importar su edad, raza, sexo o religión, incluso los animales suelen ser victima de este flagelo.
La violencia es el resultado de la evolución cultural, por esta razón, es necesario cambiar los aspectos culturales que la motivan para que no se produzcan. Según estudios realizados por científicos de la Universidad de Wisconsin de EEUU y publicados en la revista Science: “el cerebro humano está conectado con revisores naturales y equilibradores que controlan las emociones negativas, pero ciertas desconexiones parecen aumentar el riesgo de comportamiento violento e impulsivo”.
Se ha comprobado que este tipo de acciones se relacionan con una sustancia presente en el cerebro llamada serotonina que en estos individuos parece disminuida.
Violencia psicológica
Se le llama violencia psicológica a toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal en contra de otra u otras personas, ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico, o emocional en las personas agredidas.
Este tipo de agresión es, quizás, una de las formas de violencia más común e invisible para el resto de las personas, debido a que ésta no deja marcas ni apariencias en el cuerpo de la víctima.
Es de suma importancia conocer las situaciones en las que podrían ser víctima de violencia psicológica, algunas de ellas son:
- Relaciones afectivas donde la persona sienta que no tiene derecho a expresar sus sentimientos.
- La persona percibe que sus deseos y voz, no son tomadas en cuenta.
- Situaciones repetitivas.
- Miedo a expresar sus opiniones.
- No poder decidir qué hacer con su tiempo.
- Consecuencia de todo lo anterior: baja autoestima y dificultad para tomar decisiones.
En México se estima que el 68% de las mujeres mayores de 15 años que han vivido en pareja, aseguran haber sufrido algún tipo de violencia, pero la psicológica por ser más tenue, no son identificadas por algunas víctimas y en otros casos, no se atreven a denunciarlo. Este tipo de maltrato psicológico impacta directamente en la salud mental de la víctima y puede tener consecuencias muy graves como puede ser el suicidio
Causas de la violencia
Las causas más comunes de la violencia son:
El alcoholismo: las estadísticas de mujeres maltratadas, por sus compañeros o cónyuges, bajo los efectos del alcohol son muy altas, esto lo coloca en una de las principales causas.
La drogadicción: algunas personas consumen drogas para escapar de su realidad, y convertirse en otras muy violentas y causar mucho daño, éstas son capaces de agredir hasta matar a su propia madre, si no cuentan con el dinero para poder comprar los estupefacientes.
Falta de conciencia de los habitantes de algunas sociedades que piensan que con huelgas, golpes y tiroteos solucionarán los problemas que ésta padece.
Falta de voluntad, en algunas personas, para controlar sus impulsos y resolver los problemas, generando violencia.
Falta de comprensión, tolerancia y la incompatibilidad de caracteres entre las parejas, genera la violencia intrafamiliar, ésta es considerada la causa mayor de violencia que existe, un niño que se desarrolle en medio de este ambiente, será una persona insegura, problemática y de pocos principios personales.
Consecuencias de la violencia
La conducta violenta tanto en lo psíquico como en lo físico, causa un deterioro psicológico en la víctima y genera en ésta una conducta que se manifiesta de una manera sumisa, a las órdenes y deseos de su agresor.
El agresor llega a tener un completo poder, control y dominio sobre la víctima, que cada vez se convierte más flexible y vulnerable, por esta razón la violencia continúa su ciclo repetitivo y de intensidad en crecimiento, hasta que la persona pierde su propia identidad y se convierte en una posesión más.
Por su puesto, en una posesión maltratada, que, por la falta de apoyo jurídico, en muchos casos, no se deciden a romper con esta situación y mucho menos si hay hijos en la relación.
Algunas consecuencias de la violencia son:
- Baja autoestima.
- Depresión profunda, falta de esperanzas, sin fuerzas, altos niveles de autocrítica y respuestas emocionales limitadas.
- Interiorización del machismo, dependencia total del varón y en todas las figuras de autoridad.
- Estrés, miedo, ansiedad, conmoción psíquica aguda y desorientación.
- Debido al continuo desamparo social, incomunicación y aislamiento.
- Sentimientos de subordinación, dependencia y sometimiento.
- Incertidumbre, indecisiones y dudas por bloqueo emocional.
- Profunda ausencia de esperanzas y desmotivación.
- Indecisión, impotencia y carencia de poder interior para superar los problemas.
- Transmisión y vivencias de roles sexistas.
- En algunos casos padecen de trastornos alimenticios severos como la anorexia o bulimia.
- Frecuentes trastornos de alcoholismo y de ludopatía.
- Baja interiorización de valores democráticos y sociales.
Tipos de violencia
Existen diferentes tipos de violencia que generalmente se practican sobre las personas más vulnerables, como por ejemplo las mujeres, los niños, los ancianos, grupos religiosos, etc. A continuación se muestran algunos de ellos:
Violencia familiar
Es aquella que se da por alguno de los integrantes del grupo familiar sobre otro, ocasionando una lesión no accidental, en el aspecto físico y psíquico. Cabe destacar que este tipo de violencia es penado por la ley, sin embargo es un delito que no suele ser denunciado, ya que la víctima siente temor y vergüenza de denunciar a un miembro de su propia familia.
Violencia de género
La violencia de género (o violencia sexista, según otras fuentes) se entiende como cualquier tipo de agresión que se lleva a cabo dañando el bienestar físico, psicológico o relacional de una persona debido a su género o identidad. Este tipo de agresión se realiza intencionalmente, ya sea por la fuerza física o, con el propósito de causar daño, coaccionar, limitar o manipular a la persona sometida a hechos violentos.
Este tipo de agresión puede tener efectos devastadores en las víctimas. A nivel físico, pueden ocurrir lesiones graves que pueden llevar a la incapacitación, el coma o incluso la muerte. A nivel psicológico, es común que las personas que sufren violencia de género no puedan denunciar, generalmente por temor a posibles repercusiones para ellos o sus seres queridos, la incredulidad o la creencia de que no recibirán apoyo.
Violencia institucional
Representa toda aquella violencia ya sea física, psicológica, simbólica o sexual, llevada a cabo de manera abusiva por funcionarios de la administración pública, se distingue por el uso del poder por parte de agentes del estado a fin de perjudicar y de intensificar los métodos de dominación.
Violencia escolar: se origina en las aulas de clases, siendo el causante el propio personal docente del centro educativo. En muchas ocasiones esta violencia escolar es realizada con el objeto de mantener el poder y el orden dentro del grupo.
Suele manifestarse a través de calificativos humillantes, y discriminación ya sea por su condición social, académica o sexual. Es importante resaltar que las víctimas no solamente son los alumnos y sus padres, también pueden ser los mismos compañeros que integran el personal administrativo y de servicio del colegio. Lamentablemente en la actualidad, la violencia docente ha tenido un importante crecimiento con el paso del tiempo.
Otra definición de violencia institucional, son todas aquellas acciones u omisiones, en donde los servidores públicos de cualquier orden de gobierno practiquen actos discriminatorios, con la finalidad de dilatar, obstaculizar o impedir el ejercicio y disfrute de los derechos humanos de todos los individuos, así como su acceso al goce de las diversas políticas implementadas por el estado
Violencia a la mujer
Es una de las formas de violencia más extremas realizada en contra de las mujeres; atentando en contra de los derechos humanos de las mismas, en especial su derecho a la vida, a la seguridad y el acceso a la justicia. Este fenómeno incluye diferentes tipos de violencia como lo son el feminicidio (homicidio doloso o culposo de la mujer), suicidios, accidentes, etc.
Violencia obstétrica
es el abuso físico, sexual y verbal, la intimidación, la coacción, la humillación y agresión que se produce durante el trabajo de parto y al momento de dar a luz la mujer, por personal médico, enfermeras y parteras.
En resumen, la violencia obstétrica es cualquier momento en que una persona en trabajo de parto o nacimiento experimenta maltrato o falta de respeto a sus derechos, incluido el ser forzado a someterse a procedimientos en contra de su voluntad, a manos del personal médico.
Violencia sexual
Es aquella que se manifiesta con agresiones efectuadas a través de la fuerza física, psíquica o moral, rebajando a una persona a condiciones de inferioridad, para implantar una conducta sexual en contra de su voluntad. Éste es un acto cuyo objetivo es someter el cuerpo y la voluntad de la víctima.
Violencia en el noviazgo: se presenta de igual forma en las relaciones entre adultos, sin embargo en las relaciones entre adolescentes es muy frecuente que se presente, donde la exaltación del amor, así como la carente experiencia de los jóvenes, tienden a pasar por alto algunas situaciones o detalles, donde le están dando paso a la violencia contra la mujer y de esta manera se van sentando las bases para una relación violenta.
Violencia económica
Es toda acción efectuada por un individuo que afecta la supervivencia económica de otro. Se presenta a través de limitaciones, orientadas a controlar el ingreso obtenido; así como la percepción de un salario más bajo por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
Violencia patrimonial: está presente en cualquier acto u omisión que afecte la situación patrimonial de la víctima (hombre o mujer). Se manifiesta en la transformación, destrucción, limitación, retención de objetos, documentos personales, valores y activos, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede incluir daños a las pertenencias comunes o personales de la víctima.
Una mujer es violada financieramente cuando se le niega el dinero suficiente para pagar las necesidades básicas de sus hijos, como alimentos, vivienda, ropa, educación, salud, entre otros. También cuando, de alguna manera, se le impide trabajar de manera remunerada o cuando se le exige que rinda cuentas y / o comprobante de pago por las compras que realice para cubrir las necesidades de su familia; o después de la separación, se le niega o se le niega una pensión alimenticia.
bibliografías
https://conceptodefinicion.de/violencia/.
Comentarios
Publicar un comentario