Protección contra descargas eléctricas de origen atmosféricas : el Rayo

 Nombre: JONATHAN ALMEIDA

curso:1ERO BACHILLERATO TECNICO C

    El Rayo

Que es el rayo

El rayo es un fenómeno natural de descarga electrostática (electricidad) disruptiva de gran intensidad que ocurre en la atmósfera, entre regiones cargadas eléctricamente, y que pueden producirse tanto en el interior de una nube (descarga intranubosa), o entre varias nubes (internubosas), o entre una nube y el suelo (nube a tierra o tierra a nube). El rayo siempre va acompañado de un relámpago (emisión intensa de radiación electromagnética, cuyos componentes se ubican en la parte visible del espectro), y de un trueno (emisión de ondas sonoras), además de otros fenómenos asociados. Aunque las descargas dentro de las nubes y entre las nubes son las más frecuentes, las descargas de nube a tierra representan un peligro mayor para los humanos. La mayor parte de los rayos ocurren en la zona tropical del planeta, la más densamente poblada, y principalmente en los continentes. Están asociados con los fenómenos convectivos, la mayoría de las veces con tormentas, aunque pueden tener su origen en otros eventos, como erupciones volcánicas, explosiones nucleares, tormentas de arena o violentos incendios forestales.[1]​[2]​ Se utilizan métodos artificiales para crear rayos con fines científicos. Los rayos también ocurren en otros planetas del Sistema Solar, particularmente en Júpiter y en Saturno.


En caso de tormenta, la mejor forma de protección personal es buscar un refugio. Las casas y edificios cerrados, especialmente aquellos equipados con sistemas de protección contra descargas eléctricas, son los más seguros. Los vehículos metálicos, como los automóviles y los autobuses, brindan una protección razonable, pero sus ventanillas deben estar cerradas y debe evitarse el contacto con elementos metálicos. Se recomienda evitar pararse cerca de árboles aislados, de torres de metal, de postes y cercas de metal para reducir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo. Se recomienda encarecidamente, en situaciones de riesgo, no permanecer en campos, piscinas, lagos y en el océano. Dentro de los edificios, conviene evitar el uso de cualquier equipo cuya superficie conductora se extienda a las zonas exteriores, como equipos eléctricos y conducciones de agua.[Um. 20]


Cómo protegerse de una tormenta eléctrica si no se dispone de un sistema de protección contra el rayo
Cómo protegerse de una tormenta eléctrica si no se dispone de un sistema de protección contra el rayo
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estima que unas 24.000 personas mueren al año a causa de los rayos, por ello, la concienciación del peligro ante este fenómeno atmosférico debería ser una prioridad para toda persona que resida en una zona isoceráunica alta.

EN INTERIOR

Cierre las puertas y ventanas de su casa, evite las corrientes de aire
Evite ducharse durante la tormenta
Evite usar el teléfono fijo
Desconecte las líneas que no estén protegidas contra sobretensiones
 

AL AIRE LIBRE


No haga uso de bicicletas ni motocicletas
Los vehículos son seguros si están parados y con las ventanas cerradas
Nunca se resguarde bajo de un árbol
Evite lugares que por sus características propias atraigan los rayos (Zonas montañosas o arboladas).
Evite el contacto o sumergirse con el agua
Aléjese de postes eléctricos o antenas
Evite llevar elementos metálicos prominentes
Busque refugio si se encuentra al aire libre
Resguarde a sus mascotas en un lugar protegido
La mejor forma de protegerse frente a una descarga eléctrica es disponer de un sistema de protección contra el rayo.

Realice revisiones anuales de su instalación para verificar su correcto estado.

Si se encuentra al aire libre y no encuentra refugio:

Agáchese de cuclillas, cruce los brazos sobre las rodillas y coloque la cabeza entre los brazos.

Es importante juntar los pies para disminuir los daños causados por corrientes en la tierra debido a descargas eléctricas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

diagnóstico y reparación de daños básicos en equipos informáticos

PLACA MADRE

REGULADOR DE VOLTAGE